lunes, 28 de diciembre de 2009

Pliego Petitorio de los Estudiantes de Yucatán

Mérida Yucatán México a martes 22 de diciembre de 2009


C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán
PRESENTE

CCP C. Henry Sosa Marrufo,
Director Estatal de Transporte de Yucatán

CCP C. Carlos Germán Pavón Flores
Subsecretario General de Gobierno

CCP C. Edgar Reyes Escalante Centeno
Director de Gobierno

CCP C. Raúl Humberto Hevia Mendoza
Director de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia


Por este medio y de manera pacífica y respetuosa los estudiantes de nivel medio superior y superior tanto de escuelas públicas como privadas, manifestamos nuestro desacuerdo ante las nuevas medidas de la Dirección Estatal de Transporte en lo relativo al proceso de credencialización estudiantil para el acceso a la tarifa social del transporte público en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en virtud de las siguientes:

CONSIDERACIONES
1. - Las credenciales que nos otorgan nuestras escuelas son válidas, representativas y legítimas para nuestros intereses como estudiantes; incluido dentro de éstos, el uso que le damos para el descuento de tarifas en el Transporte Público de Mérida.
2.- Las instituciones educativas a las que pertenecemos son las únicas que pueden acceder a nuestra información socioeconómica como estudiantes; es decir, nuestras instituciones educativas están comprometidas a guardar confidencialidad sobre la información que le proporcionamos.
3. - Los requisitos que se nos solicitan para la nueva credencialización atentan contra nuestra autonomía como estudiantes y contra el derecho a la anonimidad que adquirimos al ser ciudadanos.
4.- Con este proceso de credencialización, se le está restando legitimidad a las instituciones que nos imparten educación, ya que son éstas las que nos avalan como estudiantes.
5.- Los datos que se nos piden para el estudio socioeconómico como requisito indispensable durante el proceso de credencialización provocan que éste carezca de objetividad, toda vez que se nos solicita revelar información de carácter confidencial sin algún argumento contundente que justifique la razón de tal requerimiento.
6.- El estudio referido en el punto anterior no refleja la totalidad de las necesidades sociales y económicas de las personas que la Dirección Estatal de Transporte ha categorizado como Grupos Vulnerables.
7.- Desconocemos bajo qué parámetros y para qué fines se intenta identificar a los Grupos Vulnerables dentro del estudio socioeconómico en el proceso de credencialización; generando al estudiantado incertidumbre sobre un posible uso ilegítimo, incierto y sesgado de la información proporcionada.
8.- Las fechas de tramitación propuestas por la Dirección Estatal de Transporte omiten la diversidad de contextos socioeconómicos tales como los estudiantes del Interior del Estado y de otras entidades de la República.
9.- No es admisible condicionar la entrega de la credencial de identificación estudiantil en base a criterios unilaterales, tales como el establecimiento de fechas específicas para su tramitación fuera de las actividades académicas señaladas en el calendario escolar vigente o a través de la categorización de cierta parte del estudiantado como “Grupo Vulnerable”.
10.- Consideramos que nuestra calidad de estudiantes no se remite solamente a días escolares y no concluye en temporadas vacacionales, al contrario de lo establecido en el decreto No. 222, Artículo Uno, Punto Dos, Inciso “a”, expedido por el Poder Ejecutivo del Estado y publicado en el Diario Oficial durante éste año.

Por lo anteriormente expuesto y en el ejercicio de sus atribuciones como titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, a usted C. Gobernadora atentamente solicitamos:
PRIMERO: Se reconozca que no necesitamos más requisito que estar matriculados como estudiantes en cualquier institución educativa, para tener derecho a obtener una credencial que nos permita acceder al descuento tarifario en el Transporte Público de la Ciudad de Mérida.
SEGUNDO: Se elimine la condición del estudio socioeconómico para poder obtener las nuevas credenciales promovidas por la Dirección Estatal de Transporte, mediando el respectivo acuerdo que obre por escrito.
TERCERO: La expedición de un decreto en el cual se garantice la tarifa social para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, y se prevean medios de defensa con carácter coercitivo a quienes incumplan con esta disposición.
CUARTO: La derogación del inciso “a” del Punto Número Dos, del Artículo 1 del Decreto Número 222 expedido por el Poder Ejecutivo Estatal el cual invalida la aceptación de Nuestras Credenciales Estudiantiles en temporada vacacional y fines de semana.
QUINTO: Nos proporcionen el proyecto con sus respectivas especificaciones del cual forma parte el proceso de credencialización y el estudio socioeconómico para tener pleno conocimiento de dicho proyecto con el fin de analizarlo y así poder hacer las propuestas pertinentes para su mejora; así como también, una adecuada difusión para la sociedad en general sobre lo que éste proyecto contiene.
SEXTO: Se dé una respuesta oportuna y de manera escrita a todas las consideraciones planteadas en el cuerpo de la presente así como los acuerdos y sus respectivos argumentos respecto de nuestras peticiones dentro de los siguientes siete días naturales a partir de la entrega de ésta carta, la cual puede ser remitida al domicilio que aparece al calce de este documento.
SÉPTIMO: Nos señale día y hora para recibir a una comisión que trate de manera personal los puntos anteriores, girando instrucciones a quienes usted, C. Gobernadora, considere competentes para dar respuesta a ésta petición.

FUNDAMENTO
Con fundamento en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:
“Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”
No omitimos manifestarle nuestro interés por mantener un dialogo con El Poder Ejecutivo a su digno y esperamos su respuesta conforme a derecho. Reciba usted toda nuestra consideración respetuosa y distinguida.

“Hoy más que nunca, estudiantes todos/as”
COMITÉ GENERAL DE ESTUDIANTES

No hay comentarios: