miércoles, 25 de febrero de 2009

TESTIMONIO DE ADRIAN GOROCICA

Mérida, Yucatán 21 de febrero del 2009

ASUNTO: DENUNCIA PÚBLICA CIUDADANA.
C. IVONNE ORTEGA PACHECO
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN.


El motivo por el que manifiesto el presente documento considero que fueron violadas mis garantías individuales, siendo que el día 20 de febrero, están en el Carnaval de Mérida en el Paseo de Montejo, los elementos Policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hicieron una vez más gala de la prepotencia y abuso de poder.

En mi calidad de estudiante del Instituto Tecnológico de Mérida, creo que nadie debería pasar por la situación en la que yo estuve, por el simple hecho de hace un comentario a un oficial de policía al tratar de llevarse a otro joven el cual fue “NO SEAS MALA ONDA POLI, DALE OTRO CHANCE”, este me dijo “PUES AHORA TU TE VAS”, en eso momento hicieron por agarrarme y yo no me deje, les pregunte el motivo por el cual me querían detener y estos no me decían nada, en ese momento me empiezo a alejar y en el camino me tope con otro oficial de frente el cual me empujo hacia la tarima, y me pregunto que a donde iba y le respondí que me alejaba porque los oficiales que venían detrás de mi me querían detener sin ningún motivo, en ese momento llegaron los policías que me quisieron detener al principio y le dijeron que me detuviera, yo en todo momento exigía que me dieran el motivo de mi detención pero no me lo proporcionaban entonces me senté en el piso de piernas cruzadas y me agarre a la malla metálica de la tarima ULTRA 89.3, los policías al ver que no me podían someter me empezaron a golpear a puño cerrado y con patadas, así estuvieron como por 10 min. al ver que no lograban esposarme aclarando que yo en ningún momento agredí a ningún oficial, estos llamaron a mas refuerzos porque la gente que presenciaba la golpiza que me daban les empezó a exigir a los elementos que me dejen y los empezaron a rodear, entonces los oficiales sacaron sus toletes para acordonar el área mientras otros oficiales me continuaban golpeando, en esos momentos mi novia le decía a los policías que iba a llamar a los de CODHEY, y los elementos le respondieron “CALLATE CABRONA, SI NO A TI TAMBIEN TE VAMOS A LLEVAR”. Después de un tiempo los oficiales logran esposarme y me empiezan a llevar a los sitios de control, en el transcurso otros tres amigos que preguntaban porque me detenían y que protegían a mi novia de los empujones de las autoridades fueron detenidos, a llegar al sitio de control un comandante le pregunta al oficial que me llevaba ¿Por qué lo detienen? Y le responde OPERATIVO CARNAVAL, el comandante responde PUES QUE LO LLEVEN ATRÁS A LA CAMIONETA, AHORITA LE VAMOS A DAR UNA VERGUIZA. Después de esto me tiran boca abajo en la plancha de la camioneta tirándome encima a mis otros tres compañeros, en ese momento le pido a los policías que me los quiten de encima porque me aplastaban las muñecas que aun seguían esposadas y sentía que me iban a fracturar la muñeca, recibo de respuesta un TU CÁLLATE CABRON Y ME AGARRAN DEL PELO Y ME APORREAN LA CARA EN LA PLANCHA DE LA CAMIONETA 3 VECES. En el camino a los separos de reforma los policías nos seguían golpeando y despojaron a mis compañeros de sus cosas y a Marlon le robaron la cantidad de $300 pesos, al llegar a la SSP nos paran en la pared con la manos arriba y piernas abiertas, en esos momentos los oficiales hacían comentarios de que nos pongan en el expediente que estamos intoxicados con mariguana, alcohol o cocaína. Como yo no podía tener mi cara pegada a la pared, un oficial me dice te dije que tu cara viendo a la pared y me agarra del pelo y me aporrea la cara en la pared, y como no estaba bien parado por un dolor que tenia en la pierna no dieron un golpe en los testículos para que me pare derecho, después nos pasan a revisión con el médico el cual en todo momento se burlaba de los golpes diciéndonos “QUE SI ERAN GRANITOS O PIGUETES LO QUE TENIAMOS” y yo le conteste que eran golpes que nos dieron los oficiales, en eso momento me manda a llamar solo a mi para llevarme a un pasillo en la parte de atrás de las celdas y me dicen que me bajara los pantalones y bóxers, y me hacen dar dos sentadillas, después otro oficial entra y hace el comentario de que tiene ganas de patear a alguien pero este no hizo nada solo observaba, entonces uno de los dos que me llevaron atrás me dice “ME LASTIMASTE MI MANO MARICÓN” y me da tres puñetazos en el pecho y hacia el señalamiento con su dedo que me hacia falta otra calentada. Después me hacen vestirme y me pasaron a la celda con mis demás compañeros y otras dos personas, después de pasadas las horas antes de pase de lista nos encierran en una misma celda a 27 personas durante una hora y media. Hasta que se hizo el pase de lista y nos volvieron a separar, en ningún momento nos dieron de comer. Hasta que alrededor de la 1 PM fuimos puestos en libertad.

POR TAL MOTIVO HAGO DENUNCIA A LA VIOLACION DE MIS GARANTIAS INDIVIDUALES: PRIVACION DE LA LIBERTAD, ABUSO DE AUTORIDAD, TORTURA FISICA, TORTURA PSICOLOGICA.

Hoy levanto mi voz en son de protesta y reclamo a las autoridades gubernamentales por este agravio a mi persona, exigiendo se castigue a quienes utilizan el uniforme policiaco para externar sus animalescas actitudes y su prepotencia. Lo más preocupante, reside en el hecho de cuantos jóvenes son ultrajados, y violentados en sus más elementales derechos por la policía del Gobierno del Estado.

Por último, hago responsable tanto a la titular del ejecutivo del estado, como al de la Secretaría de Seguridad pública de cualquier agresión, represalia o perjuicio que sufra a mi persona por manifestarme y denunciar este abuso.

No hay comentarios: