miércoles, 25 de febrero de 2009

REPRIMEN A ADRIÁN GOROCICA,
ACTIVISTA SOCIAL MERIDANO

Adjunta va la denuncia ciudadana del Joven Adrián Gorocica, de 20 años de edad, que ha participado en el "Movimiento Ciudadano contra el Alza del Transporte Público" en Mérida, protestó en la visita de Bush del 13 de marzo del 2007. Se encuentra plenamente identificado por la Policía Estatal como “revoltoso" y que aprovechando las fiestas del carnaval, del 18 al 25 de febrero de 2009, donde el Gobierno del Estado de Yucatán y de Mérida de la priísta Ivonne Ortega y el panista César Bojórquez, han transformado en una gran barra libre todo el Paseo de Montejo de la ciudad, desarrolló su Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda el operativo "carnaval 2009”, donde se tiene tomada la ciudad por fuerzas de seguridad pública: municipal, estatal y federal , con una red impresionante de torretas con cámaras de TV (más de 150).

Pues bien, el viernes 20 el joven Adrián Gorocica, junto con un grupo de 3 amigos, se acercaron a las tarimas donde montan espectáculos las cerveceras. Ahí un jovencito tiró una botella de plástico a la tarima montada a las puertas de la Quinta Molina y un grupo de policías se dirigieron contra él, lo cual indigno a Adrián, quien sin estar haciendo nada protestó por la forma del abuso; fue entonces cuando la policía estatal dijo,"este es el revoltoso" y lo agarraron, pero él se soltó y los policías agresores llamaron refuerzos hasta alcanzarlo; se juntaron unos 50 policías, se le golpeo en la espalda, cara, cabeza y tórax, lo mismo le paso a sus acompañantes Abraham Poot Cab de 20 años de edad, que fue golpeado en el pómulo izquierdo con edema en ceja del mismo llado, contusiones en espalda y en la región renal, y Marlón Amaya Matey de 20 años, en idénticas situaciones, con mayores golpes en región renal, y finalmente a Neyiff Ruz Fuentes, también de 20 años de edad, fue golpeado en la cabeza, sangrando levemente, así como con contractura de cuello, contusiones en espalda y región lumbar, y jalones de pelo.

A estos tres últimos se le llevaba por vestir diferente, de manera “estrafalaria” y por ser "sospechosos de drogadictos", se les llevó a un estacionamiento, en donde les bajaron los pantalones y los obligaron a hacer dos agachadillas, para continuar golpeándolos; a los cuatro se les llevó a los separos de la SPP estatal.

Se les dijo ya lo sabes el "Presidente Municipal César Bojórquez" y el Gobierno del Estado les tenemos ganas, por estarse metiendo con lo del transporte, pendejos.

Se les dejó 12 horas en las celdas, salieron sin ningún cargo a las 13:OO horas del sábado 21 de febrero de 2009.

Ante estos Hechos LA LIMEDDH YUCATAN LAMENTA QUE SE HAGA FUNCIONAR EL ESTADO POLICIACO QUE SE HA MONTADO EN NOMBRE DE COMBATIR EL NARCOTRAFICO, PARA REPRIMIR A LA GENTE QUE MANIFIESTA SUS IDEAS.

Asimismo se pronuncia por el cese del jefe de la Policía Estatal Luis Felipe Saidén Ojeda, así como la pronta e imparcial investigación DE ESTE HECHO A TODAS LUCES REPRESIVO E INJUSTIFICADO.

Así como el enjuiciamiento del conocido violador de derechos humanos, el jefe de la Policía Municipal de Mérida, el comandante Francisco Calero Reyes.

Tenemos que garantizar la seguridad de los cuatro jóvenes afectados y sus familiares, y permitir la libre expresión y no buscar pretextos banales para reprimir.

EULOGIO ALFONSO PÉREZ PENICHE
COORDINADOR DE LA LIMEDDH EN YUCATÁN

No hay comentarios: