lunes, 25 de enero de 2010

La verdad sobre la credencialización en Yucatán

Lo que el gobierno de Ivonne Ortega oculta y lo que la prensa calla...
Crónicas de la lucha estudiantil en Yucatán
A romper el cerco (des)informativo


“Queremos gobiernos honestos y respetuosos, no funcionarios que ocultan sus negocios ignorando las demandas de la ciudadanía”

Cientos de jóvenes estudiantes, acompañados de sus familiares, sindicatos, movimientos sociales, asociaciones civiles, colectivos, trabajadores, jubilados, ongs y ciudadanos en general, se reunieron el sábado 23 de enero del 2010 para emprender una marcha de protesta, contra la cerrazón de las autoridades estatales, quienes pretenden eliminar los descuentos estudiantiles del trasporte público concesionado, con el propósito de invalidar la matricula estudiantil y sustituir la credencial escolar por otra “credencia inteligente”, previo estudio socio-económico, lo que además vulnera los derechos de los estudiantes y sus familias y es de carácter discriminatorio, toda vez que enfatiza una división entre estudiantes pobres y estudiantes más pobres. Así mismo se sabe por la voz de las mismas autoridades que sólo se otorgarán un máximo de 70 mil credenciales cuando existe actualmente una matricula de más de 120 mil estudiantes, es decir que con este asunto de la credencialización unos 50 mil estudiantes perderán el derecho a un descuento en el trasporte público concesionado. La manifestación se dio cita en el Monumento a la Patria, en Paseo Montejo y camino todo el paseo para entrar al centro y llegar a la Plaza Grande. Cientos de jóvenes, caminaron bajo el sol tropical para demandar un dialogo honesto, lo que no han recibido aún por parte del priista gobierno de Ivonne Ortega, que ya antes aumento autorizo el aumento de la tarifa del transporte público, sin duda uno de los peores de la república mexicana y también de los más caros, sin olvidar nunca que el alto porcentaje que colocan al Estado de Yucatán, entre los cinco más peligrosos se debe a los choferes del trasporte público y a la impunidad que extrañamente porcentaje a los empresarios de ese bien público.

No deja de ser alarmante que el gobierno local en lugar de favorecer un diálogo directo y abierto con los inconformes, ya organizados en un Comité General de Estudiantes, que cuenta con representación en todas las universidades públicas y casi todas la privadas y que suma cada día a estudiantes y familiares de todos los niveles educativos a su causa, se empeñe en ejercer una política de silencio al que también se suma la prensa incluso aquella que se define de progresista. Bien claro tienen los estudiantes que es un año electoral y que lo menos que pueden hacer ahora es volver a confiar en las falsas promesas de campaña. “No olvidamos que Ivonne prometió en su campaña que no habría alzas y mintió, pues ahora les diremos que no habrá votos sin no hay hechos antes”. Manifestó un padre de familia que se dijo simpatizante del PRI. “Pero también se distinguir cuando el gobierno nos esta mintiendo sin importar si es del PAN o del PRI”. Concluyo sumando su voz a las consignas de la marcha, con la ira en en el grito. “Ivonne se embellece y el pueblo se empobrece” “Ivonne prestame 6 pesos, Ivonne pagame el camión”.

“Queremos gobiernos honestos y respetuosos, no funcionarios que ocultan sus negocios ignorando las demandas de la ciudadanía” Dijo la voz entre cortada de una joven estudiante, de la UADY “Ellos (señala el Palacio de Gobierno) se reúnen a las espaldas de los estudiantes con los “lideres” de las federaciones, cuando todos saben que esas federaciones no representan a los estudiantes y sólo sirven para robar y hacer fiestitas”

“Por qué no sale la gobernadora y nos da la cara y le explica a la gente lo que significa eso de las credenciales inteligentes, cuando ni los dueños del trasporte, ni los choferes son inteligentes, queremos choferes y empresarios inteligentes no credenciales discriminatorias” Se suma otra joven del TEC de Mérida.

“Por qué pretender que una credencial racista es inteligente” Responde un estudiante de la Universidad Modelo.

“Hoy son los estudiantes, mañana seremos los jubilados” Explicación que da un jubilado con su credencial de la tercera edad en la mano.

“Los empresarios del trasporte dicen que no les alcanza, que los estudiantes deben pagar parejo, nosotros les recordamos que ellos son concesionarios, que nada los obliga a mantener el servicio que en realidad tendría que darnos el gobierno” Afirma un joven de la Marista.

“Tal vez perderemos esta lucha, los intereses corruptos son muchos, pero nosotros si podremos ver a nuestros hijos a la cara en el futuro y contarles por qué no pueden ir en camión a la escuela. Ivonne, el PRI y el PAN sólo podrá decir en el futuro: nosotros les subimos el pasaje y terminamos con los derechos de los estudiantes, son dos formas de ver el asunto, los estudiantes de Mérida hemos elegido como queremos vernos en el futuro”. “Ya veremos cuando los candidatos vengan a pedir nuestro voto”. Dice un estudiante del TEC de Mérida. “Si ellos quieren ignorarnos, nosotros los ignoraremos con nuestros votos de castigo, van a llevarse un susto en las elecciones. Nosotros sólo pedimos un diálogo público, no se por qué les cuesta tanto la transparencia”.

¡Hoy más que nunca estudiantes tod@s!

¡Ni un voto a quienes nos ignoren!


Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos A.C.
Capitulo: Estudiantes/Transporte Público/Yucatán
Todas las voces contra el cerco desinformativo

No hay comentarios: