lunes, 4 de mayo de 2009

Crónica de resistencia: 1 de mayo en Yucatán

Raúl Madera López

A causa de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno espurio, en nuestro Estado de Yucatán, la gran mayoría de organizaciones y sindicatos “charros” optaron por alinearse con las disposiciones de las autoridades ilegitimas y estatales, y por lo tanto decidieron no salir a las calles el pasado 1 de mayo pare conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

A pesar de esto hubo quienes, firmes a sus convicciones de lucha, optaron por no seguir la línea impuesta desde arriba y se mantuvieron en la propuesta inicial de salir a las calles para recordar las luchas que se han dado a lo largo de la Historia por conseguir mejoras para los trabajadores y salarios dignos, y recordar a los obreros caídos en las huelgas de Cananea y Río Blanco, las cuales dieron inicio a la gesta revolucionaria de 1910.

Las organizaciones que convocaron a este acto de la disidencia en la ciudad de Mérida, fueron: la Federación de Jubilados y Pensionados, Frente Cultural Estudiantil, Grupo Primero de Mayo, Kolectivo El Rebelde y Colectivo Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), las cuales en su totalidad son organizaciones comprometidas con los trabajadores del campo y de la ciudad en Yucatán.

A pesar de ello, por la situación que se está viviendo a nivel nacional, se tomó la decisión de que el acto conmemorativo para la clase trabajadora no sea un acto de masas, sino más bien un acto simbólico y breve en el que estuvieron presentes algunos representantes de las organizaciones convocantes.

Los primeros en tomar la palabra fueron los delegados de la Federación de Jubilados y Pensionados, quienes ante las puertas del Palacio de Gobierno reclamaron que desde hace ya varios meses han solicitado una audiencia con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y enviado un escrito en el que reclaman mayores apoyos a los adultos mayores que ganan menos de cinco salarios mínimos. Sin embargo, mencionaron que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la titular del Ejecutivo estatal. El representante de los jubilados Pedro Quijano, reafirmó su compromiso de lucha no solamente con respecto a los adultos mayores sino también a las generaciones que vienen detrás.

Otro de los oradores del acto, Cristóbal León, del Grupo Primero de Mayo, puso especial énfasis en el papel que deben jugar los jóvenes en la actualidad. Corresponde a las nuevas generaciones de trabajadores continuar luchando por la clase trabajadora, por reconquistar los derechos que han ido eliminando los gobiernos burgueses neoliberales, y no permitir que éstos continúen desmembrando los ideales revolucionarios. Mencionó que hoy por hoy el sector juvenil, que recién se incorpora al mercado laboral, carece de toda clase de prestaciones y seguridad social, y corresponde a todos organizarse para pelear por los derechos laborales de este sector.

La actual situación que vive el país debido a la contingencia sanitaria que se ha impuesto fue tema abordado desde diferentes perspectivas, pero todos mostraron su inconformidad por la desinformación, contradicciones, manejo faccioso y parcial de los hechos, pero sobre todo por el uso partidario de los representantes espurios, que pretenden salvar al PAN de su evidente fracaso en las próximas elecciones.

Uno de los reclamos más importantes fue el hecho de que las políticas privatizadoras que se han venido implantando desde muchos años atrás han dado como consecuencia que hoy por hoy el sistema de salud pública se encuentre desmantelado y sin los recursos necesarios para poder hacerle frente a situaciones como la actual.

Otro punto que se tocó al respecto, es el reclamo por el estado de sitio que se ha implementado en prácticamente todo el país con el pretexto de la contingencia sanitaria, con las medidas que se han implementado, ya que muchas de las garantías individuales han quedado prácticamente anuladas.

El representante del Kolectivo El Rebelde, Mauricio Macossay, recordó que la epidemia de la influenza no es la única emergencia que tenemos en el país. Desde siempre hemos tenido otras emergencias a las cuales prácticamente no se les ha hecho caso, como por ejemplo el hecho de que en el país a diario mueran 100 niños por desnutrición y enfermedades curables es realmente una emergencia, no sólo sanitaria sino también económica. Respecto a este punto, se exigió la renuncia inmediata del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, debido a la poca eficiencia que ha mostrado en la situación actual, y por la serie de mentiras que se han generado al respecto.

El acto conmemorativo fue corto; sin embargo, se expusieron los principales puntos que hoy por hoy aquejan a la clase trabajadora y se refrendó el compromiso de mantener vivos los ideales de aquellos héroes revolucionarios, en su mayoría anónimos, que iniciaron estás luchas y mostraron el camino a seguir.

Tomado de Por Esto! 4/mayo/09

No hay comentarios: