jueves, 16 de abril de 2009

Carta entregada al Consulado de Estados Unidos,
En el marco de la visita de Barack Obama en México


Sr. Barack Obama.
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
PRESENTE

Los amplios sectores democráticos de México, a través de este Comité, se dirigen a usted para hacer de su conocimiento su solidaridad con los cinco ciudadanos cubanos presos injustamente en el estado de Florida, E.U. desde 1998.

Estos ciudadanos desarmados, vinieron desde Cuba a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de numerosos actos terroristas contra el pueblo cubano, así como la constatación de las organizaciones que los apoyan. Su único objetivo era advertir al gobierno de Cuba sobre estos planes de sabotaje contra la Isla y así se adoptaran allí medidas de prevención y defensa.

En septiembre de 1998, estos cinco hombres, que después se conocerían como Los Cinco Cubanos, fueron arrestados en el Sur de la Florida por agentes del FBI y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal. Posteriormente se fueron agregando falsos delitos como conspiración y otros más graves como asesinatos inexistentes. Durante el juicio, el gobierno estadounidense fracasó en probar tales delitos inventados.

No obstante, un jurado espurio elegido a modo, encontró culpables a los cinco de todos los cargos atribuidos. Después de ser hallados culpables, los Cinco fueron sentenciados en 2001 a condenas largas y sin precedentes y confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra. Las sentencias han sido desde dos cadenas perpetuas hasta quince años. Los tres con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, donde no existió ni un solo documento secreto. Una monstruosa calumnia e injusticia en el contexto de las agresiones al pueblo cubano.

Después de 27 meses la corte de apelaciones revocó todas las condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami.

En 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, determinó que esta privación de libertad es arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

La Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado.

No hay pruebas para sustentar las acusaciones y la imposición de condenas irracionales e injustificables son una muestra de una verdadera violación de derechos humanos.

A los Cinco se les ha impedido todo contacto con sus familiares e hijos pequeños, y ni siquiera pueden comunicarse entre sí a pesar de haberse comportado de un modo ejemplar.

Amnistía Internacional ha condenado esos actos como violaciones del derecho internacional.

Apenas el pasado 4/6/08 el panel de tres Jueces encargado por el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, emitió su opinión anulando las condenas de los Cinco y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron un juicio justo.

Sin embargo, jueces derechistas nombrados por Bush se obstinan en mantener las sentencias de los detenidos.

Numerosísimas cartas abiertas de Premios Nóbel y otros artistas e intelectuales de todo el mundo se han dirigido al Fiscal General de los Estados Unidos demandando justicia para los cinco cubanos.

El caso de los Cinco no guarda un principio legaloide sino un orden eminentemente político de agresión a la Revolución Cubana.

Diez años de prisión por defender la integridad de su Patria, ha sido un hecho que ha causado la indignación de los ciudadanos demócratas de todo el mundo.

Con la asunción de usted, Sr. Barack Obama a la Presidencia de los E.U. de N. las fuerzas democráticas de México, de Latinoamérica y del resto del orbe confían en su intervención en este, basándose en su actitud humanitaria y de respeto a los derechos humanos para que estos cinco ciudadanos cubanos injustamente encarcelados en Florida, recobren la libertad perdida por razones de política exterior errática de un régimen injusto como el del Sr, Bush. Gracias por escucharnos, Sr, Presidente Barack Obama esperando su justiciero veredicto a nuestra a nuestra solicitud.

Comisión Estatal Organizadora:
Jesús Peraza Menéndez, Fernando Bautista, Gilberto Balam Pereira, Roger Aguilar Salazar, Carlos Bojórquez Urzaiz, Enrique Montalvo Ortega, Jorge Fernández Mendiburu,
Cristóbal León Campos, Layda Rodríguez, Ligia Aguilar Salazar.
COMITÉ YUCATECO DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

No hay comentarios: