viernes, 20 de marzo de 2009

Marzo contra la represión
Dialogo y protesta en Mérida

Julio Guerrero


En el marco de las jornadas “Miedo y Silencio en la muy Doble y muy Moral Ciudad de Mérida”, que organizaron el Frente Cultural Estudiantil y El Colectivo Rebelde, se realizó una mesa panel el pasado 12 de marzo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, denominada Protesta Social, Violencia de Estado. En dicho evento participaron Iván Baas, Camilo Solís y Pedro Echeverría Várguez como panelistas.

El moderador del evento, Cristóbal León, explicó los pormenores de la mesa: “nos reunimos hoy para analizar y reflexionar sobre la lucha social que se ha desarrollado en los últimos años en nuestro Estado, al mismo tiempo que denunciamos el carácter violento de los gobiernos capitalistas, haciendo énfasis en la represión panista ejercida indiscriminadamente el 13 de marzo sobre los jóvenes que protestaron en las jornadas anti-imperialista y de repudio a la presencia de FECAL y Bush en Yucatán realizadas en el 2007”.

Por su parte, Iván Baas narró emotivamente los pormenores de su detención y de la brutalidad policiaca con la que el PAN, encabezado por Patricio Patrón Laviada y Manuel Fuentes Alcocer, trató a todos los presos políticos; asimismo, describió las vejaciones a las que se le sometió y la vida que vivió en el separo 6 de la cárcel meridana. A su vez, Camilo Solís reflexionó en torno a la creciente militarización del país y la injerencia cada vez mayor de una cultura bélica en las sociedades modernas; también habló de la degradación humana generada por el actual sistema económico al referirse a los suicidios que acontecen en nuestro Estado.
Pedro Echeverría Várguez comenzó su intervención refiriéndose a
la importancia de que la juventud participe en las protestas sociales y se vincule a otros sectores del Yucatán oprimido. Habló de las experiencias históricas de movilización y resistencia que se han registrado en nuestra entidad, para posteriormente desembocar en una dura y directa crítica a la derechización de la UADY, a través de los planes de estudio, las relaciones maestro-alumno y los perfiles de egreso estipulados en las reformas educativas de las últimas administraciones universitarias.

Sus comentarios fomentaron que los más de cuarenta estudiantes que asistieron al evento entablaran un diálogo crítico sobre su realidad educativa y su entorno social, reconociendo además la necesidad de una mayor y mejor vinculación con la sociedad y sus problemas.

Como continuación de las actividades, el viernes 13 se efectuó una marcha del Parque de la Mejorada a la Plaza Grande, en la que participaron en su mayoría jóvenes concientes de la necesidad de transformación que la realidad impone. Acompañados de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, dieron una combativa demostración de que las injusticias y la impunidad no pueden ser toleradas por la sociedad y deben ser impugnadas.

Su paso los llevó a las puertas de la Policía Municipal (principal represor del martes 13 de marzo de 2007), donde recordaron las violaciones a los derechos humanos cometidos por los elementos de esa corporación. Continuaron su paso hasta el Parque Eulogio Rosado para efectuar un mitin relámpago ante cientos de trabajadores. Al terminar, se dirigieron hasta las puertas del Palacio de Gobierno después de darle una vuelta a la Plaza Grande.

Los gritos de “¡13 de marzo, no se olvida!”, “¡Gobierno panista, cachorro imperialista!”, “¡Ni con tanques ni metrallas, al pueblo no lo callas!”, “¡Presos políticos; libertad!”, “¡Policía consciente, encierra al presidente!”, fueron los que retumbaron en su mayoría por las calles meridanas. El mitin posterior concluyó a la marcha y contribuyó a la denuncia y a los reclamos de justicia, gracias a la intervención de diversos luchadores sociales. Al final, acompañados de la inigualable música de Polok Tolok los asistentes convirtieron el acto en una conciente y movida protesta social, que terminó con el grito de “¡13 de marzo, no se olvida!”.

Tomado de Por Esto! 20 de marzo de 2009

No hay comentarios: