domingo, 24 de mayo de 2009

Tríptico de Resistencia


Ricardo Alarcón:
Una firma del presidente de EE.UU.
pondría en libertad a los Cinco


El gobierno de Estados Unidos puede ahora mismo poner en libertad a nuestros Cinco Héroes. Simplemente con la firma del presidente Barack Obama se acaba esta lucha y termina la injusticia cometida contra ellos, destacó este lunes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político.

Durante la primera jornada del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco en La Habana, el parlamentario cubano explicó que Obama no era presidente cuando en 1998 Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron encarcelados, pero ahora sí lo es, y por tanto tiene el poder para ponerlos en libertad.

Copiando la consigna que se hizo tan famosa en la campaña electoral norteamericana —Yes, we can (Sí podemos)—, él (Obama) sí puede poner fin a esta injusticia, sostuvo el presidente del Parlamento cubano durante la cita de más de 140 jóvenes de unos 40 países reunidos en la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, al este de la capital cubana.

Recordó que en su concurso por la Casa Blanca, Obama prometió cambiar y poner fin a las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por su antecesor George W. Bush en su guerra contra el terrorismo. «Esta es una oportunidad para cambiar», dijo.

Para resolver eso no hace falta una ley ni negociar con el Congreso, sino firmar una instrucción, recalcó Alarcón.

Explicó que eso fue lo que hizo recientemente con dos norteamericanos ex miembros del American Israel Public Action Committe, acusados de espionaje por recopilar informes secretos del Pentágono para entregarlos a Israel.

Comentó que por ese mismo cargo fueron procesados tres de nuestros antiterroristas (Gerardo, Antonio y Ramón) y que mientras en el caso de los dos estadounidenses Washington pudo probar su acusación, no obtuvo el mismo resultado con los Cinco, porque la Fiscalía no pudo comprobar sus mentiras por falta de evidencias.

Por tanto, Washington pudiera retirar los cargos contra nuestros luchadores antiterroristas, con mucha más razón. Comentó también que Obama puede hacer otras cosas como encerrar tras las rejas al terrorista Posada Carriles o enviarlo a Venezuela, país que desde hace años solicita su extradición para enjuiciarlo por sus crímenes.

En el diálogo con los integrantes de más de 80 organizaciones juveniles del mundo, el presidente de la Asamblea Nacional explicó una vez más la importancia de llegar a través de los medios de comunicación al pueblo estadounidense, porque una vez que allí se conozca el caso le será más difícil a Washington no actuar.

Sugirió usar más los documentos de amigos de la corte, que respaldan la solicitud presentada por la defensa al Tribunal Supremo para que acepte revisar el caso. Jamás en la historia de Estados Unidos se habían recibido tantas peticiones, sin embargo, la gran prensa ha silenciado estos hechos, enfatizó.

En el encuentro también estuvieron presentes Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y familiares de los Cinco.

Los jóvenes participarán este martes en un Tribunal contra el Terrorismo en la Tribuna Antiimperialista, y posteriormente realizarán un Foro Interactivo en el Palacio Central de Computación para multiplicar a través de Internet la información sobre nuestros Cinco Héroes.
Tomado de Juventud Rebelde

lunes, 4 de mayo de 2009

El A H1N1 no es un virus étnico


Ningún país, en ninguna época ha soportado una campaña de descrédito tan prolongada, profunda y sistemática como México y ninguna obra humana ha sido tan desprestigiada como los esfuerzos de su pueblo por salir adelante. Tal vez para reafirmar su superioridad, a Estados Unidos le ha resultado cómodo compararse con México, al que ha tratado de humillar por siglos. En esta obra de descrédito, desde los tiempos del cine mudo, Hollywood ha desempeñado un importante rol.

El cine, la literatura barata y la política de despojo y dominación se han encargado de difundir una imagen de México como un lugar salvaje, un entorno sucio, árido, polvoriento, pobre hasta lo miserable, escasamente urbanizado, habitado por criaturas primitivas, violentas y rencorosas, que conviven en los límites de la ley, sin disfrutar de los dones de la educación ni conocer los hábitos de higiene. En tiempos más recientes el narcotráfico y el pandillerismo han sumado argumentos a la infamia.

Dado los estereotipos racistas y discriminadores, fabricados por la propaganda y considerablemente exagerados por las visiones negativas acerca de los emigrantes ilegales, México puede ser una sede magnifica para fabricar una pandemia universal y mediante un nuevo tipo de fobia, hacer que el mundo desarrollado, incluso quienes no lo son, reaccionen frente a la pobreza no con compasión hacia quienes la padecen o con ira ante los responsables históricos de la tragedia, sino criminalizando a las víctimas.

De modo abierto, en lugar de la solidaridad y la comprensión que México y su pueblo merecen, sin disimulo comienza a aparecer un rechazo a los mexicanos y una arrogante actitud racista que nada tienen que ver con los temas de salud.

Sin justificación alguna y en contra de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud hay países donde en lugar de buscar enfermos buscan a mexicanos o personas llegadas de ese país, en cualquier fecha e incluso realizan censos de mexicanos; en algunos lugares se chequean los aviones procedentes de México y los pasajeros de otras nacionalidades son descartados sin ser molestados, mientras a los mexicanos se les investiga, como si se tratara de portadores de un virus étnico.

Continúan reportándose casos como el de la familia mexicana que sin estar enferma fue sacada de un hotel en China e internada, pasajeros mexicanos sanos puestos en cuarentena, tripulaciones de aeronaves a las que no se permite desembarcar, prohibición de importaciones de carne de cerdo y otras mercancías procedentes de México. De forma injustificada se cancelan presentaciones de atletas o de artistas mexicanos.

Algo peor que la enfermedad lo padecen los emigrantes mexicanos que se encuentran en situación irregular en los Estados Unidos, a quienes a pesar de residir en ese país desde meses y años antes de la epidemia y de no haber estado en México en mucho tiempo, se les maltrata como portadores del virus; no por estar infectados, sino por ser mexicanos. Se reportan incluso casos de nacionales mexicanos con estancia legal en los Estados Unidos que también son victimas de actitudes discriminatorias.

México y su pueblo que pasan por un momento crítico, enfrentan serenos la adversidad y cuyas autoridades son consecuentes y comprensibles con las previsiones sanitarias adoptadas por diversos países para protegerse del contagio; hace bien en protestar frente a acciones desmesuradas y abusos violatorios de la legalidad y de los derechos de sus ciudadanos, víctimas de medidas exageradas, racistas, sensacionalistas y carentes de justificación sanitaria y de bases científicas.

México no necesita ni ha pedido tolerancia y puede que excepto en materia científica no requiera ayuda internacional para enfrentar la eventualidad, pero tampoco puede admitir sin rebelarse que se exageren y se magnifiquen los hechos, se desacredite al país y al estilo de vida de su pueblo, se dañe su imagen y se ofenda a sus ciudadanos.

En desagravio a la propaganda negativa que ha pretendido caricaturizar a México, el cine, la literatura, la escultura, la pintura, la música y todas las manifestaciones culturales autóctonas, han aportado y recreado una genuina imagen de México y su pueblo en la cual sus hombres y mujeres, sus campesinos, jóvenes, intelectuales y artistas, pobres, sufridos o agraciados, lucen esplendorosos insertados en magníficos paisajes naturales y urbanos.

No obstante, la propaganda adversa y los estereotipos racistas y xenófobos cultivados en su vecindad, a base de esfuerzos tesoneros, coraje, voluntad y talento, México ha forjado una imagen que lo ha llevado a figurar entre las plazas más visitadas del planeta, situación a la que debe regresar tan pronto la emergencia sea rebasada.

No existen los virus étnicos y las pandemias no tienen patria. El A H1N1 no es mexicano de nacimiento.
Tomado de Rebelion 5/mayo/09
Reflexiones del Compañero Fidel
Cuba, ¿país terrorista?

El jueves 30 de abril fue infortunado para Estados Unidos. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante.

¿Qué explicarles a los que conocen del hecho atroz de la voladura de un avión en pleno vuelo, con los pasajeros y la tripulación, de la participación de Estados Unidos en los hechos, del reclutamiento de Orlando Bosch y Posada Carriles, y del suministro de explosivos, fondos y la complicidad de los órganos de inteligencia y las autoridades de ese país? ¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos? ¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados. ¿No le producen vergüenza estos hechos a la actual administración?
Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar.

A solicitud nuestra, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, me envió las palabras textuales de la pregunta que le hizo un reportero de la France-Presse el 30 de abril y su contundente respuesta.

Rigoberto Díaz, de AFP: "Coincidiendo con los momentos finales de esta reunión y también sobre un tema que ha sido tratado en este evento, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo, junto con Sudán, Irán y Siria. Me gustaría tener su criterio sobre esto."

Respuesta de Bruno:
"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para ‘certificar’ buenas o malas conductas.
"El Gobierno de Bush fue ‘certificado’ por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales.
"Bush ha sido el único Presidente que se ha jactado en público, en el Congreso norteamericano, de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas, que nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba.
"En materia de terrorismo, el Gobierno de los EE.UU. históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba.
"En Estados Unidos se pasean libres Orlando Bosch y Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo. No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada Carriles, a quien se juzga por cargos diversos, pero no como un connotado terrorista internacional.
"El Gobierno de Estados Unidos realizó un proceso amañado contra los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles.
"El Gobierno de Estados Unidos ampara actos de terrorismo de Estado, cometidos por Israel, contra el pueblo palestino y los pueblos árabes. Guardó silencio ante los crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.
"De manera que a Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo, francamente, creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica.
"La posición de Cuba contra toda manifestación y forma de terrorismo, dondequiera que se cometa, contra cualquier Estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame, es clara y consistente con su actuación.
"Cuba ha sido víctima del terrorismo por muchos años y tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado, que emite esos informes, no podría decir lo mismo."

Esta declaración, emitida en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, no es todavía muy conocida por la población, que ha recibido en estos días abundantes noticias de todo tipo. Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras.

Fidel Castro Ruz
Mayo 2 de 20097 y 12 p.m.
¿POR QUÉ LA FILOSOFÍA?

Por Enrique Dussel A./

En todas las grandes culturas neolíticas, en Egipto, desde los textos de Menfis en el tercer milenio antes de la era común; en la China, desde el tercer milenio de dicha era con el I Chin; en el Indostán, desde el comienzo de la elaboración oral de los Upanishad; en Palestina, desde el siglo VIII adC, con ... (sigue)

... los profetas de Israel; en Grecia, desde la misma época, aproximadamente, y en América, un milenio después, se fueron dando los cánones que organizaban la sabiduría de esos pueblos. Las comunidades urbanas realizaron una labor de síntesis de los principios que fundaban sus determinados modos de vida. Los que se dedicaban a esa labor de ordenar las interpretaciones más profundas de la existencia de esas comunidades altamente desarrolladas se denominaron amantes de la sabiduría (en griego filósofos, en azteca tlamatinime). Eran los que podían dar cuenta de forma ordenada y racionalizada de los diversos modos del saber, es decir, que relacionaban las observaciones astronómicas, descubrimientos matemáticos, etcétera, con las experiencias agrícolas, los saberes medicinales y con los recuerdos de las gestas de los pueblos.

De esta disciplina intelectual (entre los griegos denominada episteme, que podríamos traducir como saber estricto por argumentación) se fueron lentamente desprendiendo todas las hoy llamadas ciencias. La misma matemática era parte de la enseñanza filosófica en la Academia de Platón, en Atenas. La astronomía formaba parte de la física, que era una disciplina filosófica en el Liceo de Aristóteles. La escuela filosófica de Bagdad, desde el siglo IX, se ocupaba igualmente de la matemática, inventó los números arábigos, los logaritmos y la astronomía heliocéntrica, entre otros. Y fue por influencia árabe, por conducto de los traductores de Toledo, que la filosofía con base empírica aristotélica llegó a París en el siglo XIII, punto de partida de todo el desarrollo posterior europeo de las ciencias.

En épocas normales, donde el orden de un sistema civilizatorio funciona todavía adecuadamente, los momentos clásicos de las culturas, la filosofía ordena los saberes y permite crear el tejido intersticial de las ciencias, dando unidad a la cosmovisión correspondiente. Así funcionó durante más de 20 siglos la filosofía confuciana en China, que se ha regenerado con el neoconfucianismo que alienta en el presente el renacer aún económico del Oriente extremo (desde Singapur a Surcorea o China [UTF-8?]–ya que Mao Tse Tung, aunque marxista era en verdad un lector asiduo de Wang Yang-ming (1472-1529), el fundador del neoconfucianismo. En estos casos la filosofía es el fundamento de la educación del sistema.

Pero en épocas de crisis como la que experimentamos en el presente (no sólo en los países centrales del capitalismo por el colapso del dogmatismo neoliberal y el estancamiento de la producción industrial, sino igualmente por la crisis de los partidos políticos y el sistema representativo en todo el mundo) es necesario repensar todo el andamiaje científico, tecnológico y político, lo que exige tener capacidad crítica y vislumbrar el conjunto del proceso civilizatorio para inventar nuevos supuestos y alternativas. Para ello no bastan las ciencias de mediaciones, de los instrumentos de un sistema, sino las disciplinas que permiten repensar la totalidad de los medios y los fines, de su sentido último, para descubrir las contradicciones que han llevado a la sociedad en su conjunto a callejones sin salida.

Es entonces, en esos momentos límites, que la crítica de la totalidad es imprescindible y la filosofía es la única disciplina racional (que sabe pensar aún el fundamento de las ciencias) que puede encarar esa función crítico-creadora. La geometría desarrolla en un espacio abstracto y vacío sus axiomas y desarrollos posteriores, pero la filosofía puede pensar lo que dicho espacio es, condición que posibilita la geometría. La matemática se ocupa de la cantidad, de los números, pero no puede definir lo que son la cantidad y el número: los usa, pero no puede describir su contenido último. Los sistemas de salud, la medicina, suponen la definición de la enfermedad (que es muy diversa en cada cultura y evoluciona históricamente), pero no pueden tratarla como su objeto, sino que la suponen implícitamente. Y así en todos los sistemas científicos, sociales, políticos o económicos.

La economía de mercado supone la existencia del mercado [UTF-8?]–concepto que, en primer lugar, introdujo en la argumentación moderna un filósofo: Adam Smith [UTF-8?](1723-1790)– y su definición exige la intervención del filósofo. Recuérdese que el mercado fue incluido como un momento de una argumentación ética y fue la propuesta de B. de Mandeville (1670-1733) para solucionar la contradicción de la existencia de vicios privados (como el propio interés) que se transformaban en virtudes públicas (la producción de riqueza social por parte del egoísta).

En toda crisis la práctica de la filosofía integrada a grupos interdisciplinarios es esencial ya que permite pensar los supuestos de un sistema económico, político, pedagógico, etcétera, para crear en cada campo las condiciones innovadoras de alternativas no sospechadas.

Por ello es lamentable que un país en crisis como México elimine de la enseñanza media superior el aprendizaje filosófico, lo que supondría dotar al alumno de recursos teóricos que sólo le permitan repetir lo que se supone que el mercado en crisis requiere y no, principalmente, para descubrir innovaciones creativas en otros aspectos o sistemas inéditos, pero posibles para una mente adiestrada, no en la mera repetición mimética, sino en saber pensar lo inédito. Más que nunca se necesitan espíritus creadores y no meramente repetitivos de caminos trillados que llevan al despeñadero.

Además, la corrupción generalizada de la sociedad, en la economía (¡hasta los banqueros roban!), en la política (los representantes piensan en sus ventajas y no en la de sus representados), en la religión (los sacerdotes son pederastas o corruptores de menores), etcétera, nos habla de la necesidad de que la población pueda meditar en algún momento de su etapa educativa sobre la ética, sobre la responsabilidad del cumplimiento de principios que hagan la vida humana digna de ser vivida. Y es solamente en las clases de ética, impartidas por filósofos en la preparatoria, que se pueden estudiar esas cuestiones cruciales para la existencia humana.

Por todo ello nos parece del todo injustificado, irracional y propio de personas no sensibles a las dificultades que sufre nuestra sociedad, el haber pensado siquiera eliminar las disciplinas filosóficas de la enseñanza media superior. Se formarían profesionales aptos para "apretar botones" de máquinas que no podrían desmontar ni inventar para que fueran las adecuadas para una sociedad más equitativa. Serían autómatas al servicio del mejor postor sin ninguna conciencia crítica, ni creadora ni ética. Lo peor que le puede acontecer a un pueblo es formar a sus profesionistas como simples ejecutores de órdenes venidas de los países hegemónicos, que siempre intentan transferir hacia el centro las riquezas de las neocolonias que se dejan explotar. Es evidente que esos planes de estudios (la reforma de la enseñanza media superior) han sido ideadas por los países más desarrollados y dominadores, que nos "venden" esos planes como los más avanzados, siendo, en verdad, proyectos que nos "desarman" teóricamente e impiden detectar los mecanismos de la indicada transferencia de riqueza.Eliminar las disciplinas filosóficas de la enseñanza media superior es traicionar irresponsablemente la posibilidad de tomar conciencia de los fundamentos de la autodeterminación crítica y ética de la tecnología, la economía y la política del país.
Tomado de Emancipación 4/mayo/09
Manuel Rosales:
peripecias de un baluarte de la democracia

Atilio Borón

Buena suerte la de Manuel Rosales, pero se le está terminando. La “prensa libre” del continente lo elevó a las alturas de un honesto y sacrificado líder democrático, opositor a Hugo Chávez y obligado por eso mismo a buscar refugio en el Perú. Lima acaba de informar que le otorgó el asilo político, probando que Alan García sigue siendo muy amigo de sus amigos (entre ellos de otro fugitivo, Carlos Andrés Pérez) aunque esta desdichada decisión lesione seriamente el prestigio internacional del Perú y debilite su poder de negociación en el litigio que mantiene con Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la revisión de los límites marítimos.
La noticia se dio a conocer un par de días después que desde el sitio web de la INTERPOL se anunciara que el distinguido prohombre de la oposición antichavista está siendo activamente buscado por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su desempeño como Gobernador del Estado de Zulia entre 2004 y 2008, es decir, por la comisión de delitos comunes y no precisamente por ser un campeón de la democracia. En esa misma comunicación la INTERPOL aclara que “la ‘Notificación Roja’ fue emitida porque la solicitud del gobierno bolivariano reúne los requisitos establecidos por los reglamentos de la organización que prohíben expresamente cualquier acción de carácter político, racial, religioso o militar.” Por lo tanto, la persecución política, invocada por los grandes medios para fustigar al gobierno de Chávez y adoptada por el gobierno peruano para otorgar el asilo político carece totalmente de fundamento para la INTERPOL. Se trata, lisa y llanamente de un caso más de enriquecimiento ilícito y corrupción gubernamental, como lo comprueban irrefutablemente los antecedentes suministrados por Caracas a esa organización. De no haber sido así la INTERPOL jamás habría emitido esa orden de captura.
Rosales había pasado a la clandestinidad desde marzo tras denunciar que Chávez manipulaba la causa abierta en su contra. Una corte venezolana había solicitado su arresto preventivo por estimar que Rosales no se presentaría ante la justicia.
La historia de este personaje es un claro ejemplo de los alcances a los que puede llegar la campaña de sistemática desinformación, mentiras y manipulación de la opinión pública desatada por los grandes medios en contra de Chávez, carente por completo de escrúpulos y motorizada por los más oscuros intereses económicos. Rosales, un hombre surgido del corazón mismo de Acción Democrática, sobrevivió a la bancarrota moral y política de ese partido fundando otro, Nuevo Tiempo, en el que agrupó a sus antiguos compinches. Como “adeco” ocupó todos los cargos dentro del partido y, fuera de él, llegó a ser Alcalde de Maracaibo y Gobernador del crucial estado de Zulia. La paciente investigación policial confirmó que este hombre nacido en un hogar de módicos recursos y que toda su vida vivió de la política y de los cargos públicos (fue concejal durante 4 años, diputado otros 11, más 4 como alcalde y 8 como gobernador) construyó desde la función pública una fortuna tan extraordinaria como ilegítima e inexplicable: las 14 fincas de las que es probadamente dueño en Zulia y que no habría podido adquirir aún si hubiera ahorrado cada centavo de su sueldo durante toda su carrera política son apenas la punta del iceberg, debajo de la cual hay un sinnúmero de empresas y turbias operaciones financieras puestas en manos de familiares que actúan como cómplices o testaferros.
En última instancia, el dinero mal habido de este paladín de la democracia surgió de negociados de diverso tipo hechos en perjuicio del Estado de Zulia y el pueblo venezolano, facilitados por su absoluto control de los tres poderes del estado provincial, sus socios y encubridores durante los gobiernos de Acción Democrática y la protección y complicidad de los grandes medios desde el advenimiento de la Revolución Bolivariana. Hoy su suerte parece echada, pese al transitorio respiro que le ofrece la gratitud de Alan García: el silencio y la indiferencia de la derecha venezolana, ninguno de cuyos líderes se solidarizó con el prófugo, es de una elocuencia estruendosa. Conocen muy bien a Rosales y saben que la suya es una causa perdida. La batalla legal que librarán sus abogados podrá ser más o menos larga, pero está condenada al fracaso. Con el derrumbe moral y político de Rosales la oposición antichavista pierde una pieza clave y la legitimidad del gobierno bolivariano se fortalece ante los ojos de propios y ajenos. ¿Qué otra patraña inventarán los medios que contribuyeron a endiosarlo?

Tomado de Rebelión 4/mayo/09
Crónica de resistencia: 1 de mayo en Yucatán

Raúl Madera López

A causa de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno espurio, en nuestro Estado de Yucatán, la gran mayoría de organizaciones y sindicatos “charros” optaron por alinearse con las disposiciones de las autoridades ilegitimas y estatales, y por lo tanto decidieron no salir a las calles el pasado 1 de mayo pare conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

A pesar de esto hubo quienes, firmes a sus convicciones de lucha, optaron por no seguir la línea impuesta desde arriba y se mantuvieron en la propuesta inicial de salir a las calles para recordar las luchas que se han dado a lo largo de la Historia por conseguir mejoras para los trabajadores y salarios dignos, y recordar a los obreros caídos en las huelgas de Cananea y Río Blanco, las cuales dieron inicio a la gesta revolucionaria de 1910.

Las organizaciones que convocaron a este acto de la disidencia en la ciudad de Mérida, fueron: la Federación de Jubilados y Pensionados, Frente Cultural Estudiantil, Grupo Primero de Mayo, Kolectivo El Rebelde y Colectivo Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), las cuales en su totalidad son organizaciones comprometidas con los trabajadores del campo y de la ciudad en Yucatán.

A pesar de ello, por la situación que se está viviendo a nivel nacional, se tomó la decisión de que el acto conmemorativo para la clase trabajadora no sea un acto de masas, sino más bien un acto simbólico y breve en el que estuvieron presentes algunos representantes de las organizaciones convocantes.

Los primeros en tomar la palabra fueron los delegados de la Federación de Jubilados y Pensionados, quienes ante las puertas del Palacio de Gobierno reclamaron que desde hace ya varios meses han solicitado una audiencia con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y enviado un escrito en el que reclaman mayores apoyos a los adultos mayores que ganan menos de cinco salarios mínimos. Sin embargo, mencionaron que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la titular del Ejecutivo estatal. El representante de los jubilados Pedro Quijano, reafirmó su compromiso de lucha no solamente con respecto a los adultos mayores sino también a las generaciones que vienen detrás.

Otro de los oradores del acto, Cristóbal León, del Grupo Primero de Mayo, puso especial énfasis en el papel que deben jugar los jóvenes en la actualidad. Corresponde a las nuevas generaciones de trabajadores continuar luchando por la clase trabajadora, por reconquistar los derechos que han ido eliminando los gobiernos burgueses neoliberales, y no permitir que éstos continúen desmembrando los ideales revolucionarios. Mencionó que hoy por hoy el sector juvenil, que recién se incorpora al mercado laboral, carece de toda clase de prestaciones y seguridad social, y corresponde a todos organizarse para pelear por los derechos laborales de este sector.

La actual situación que vive el país debido a la contingencia sanitaria que se ha impuesto fue tema abordado desde diferentes perspectivas, pero todos mostraron su inconformidad por la desinformación, contradicciones, manejo faccioso y parcial de los hechos, pero sobre todo por el uso partidario de los representantes espurios, que pretenden salvar al PAN de su evidente fracaso en las próximas elecciones.

Uno de los reclamos más importantes fue el hecho de que las políticas privatizadoras que se han venido implantando desde muchos años atrás han dado como consecuencia que hoy por hoy el sistema de salud pública se encuentre desmantelado y sin los recursos necesarios para poder hacerle frente a situaciones como la actual.

Otro punto que se tocó al respecto, es el reclamo por el estado de sitio que se ha implementado en prácticamente todo el país con el pretexto de la contingencia sanitaria, con las medidas que se han implementado, ya que muchas de las garantías individuales han quedado prácticamente anuladas.

El representante del Kolectivo El Rebelde, Mauricio Macossay, recordó que la epidemia de la influenza no es la única emergencia que tenemos en el país. Desde siempre hemos tenido otras emergencias a las cuales prácticamente no se les ha hecho caso, como por ejemplo el hecho de que en el país a diario mueran 100 niños por desnutrición y enfermedades curables es realmente una emergencia, no sólo sanitaria sino también económica. Respecto a este punto, se exigió la renuncia inmediata del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, debido a la poca eficiencia que ha mostrado en la situación actual, y por la serie de mentiras que se han generado al respecto.

El acto conmemorativo fue corto; sin embargo, se expusieron los principales puntos que hoy por hoy aquejan a la clase trabajadora y se refrendó el compromiso de mantener vivos los ideales de aquellos héroes revolucionarios, en su mayoría anónimos, que iniciaron estás luchas y mostraron el camino a seguir.

Tomado de Por Esto! 4/mayo/09

sábado, 2 de mayo de 2009

Reflexiones del compañero Fidel
Hay que darlo todo

Ayer conversé largamente con Miguel de Escoto, Presidente pro témpore de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes lo había escuchado cuando habló en la reunión del ALBA en Cumaná, el 17 de abril.

Me admiró su importante pronunciamiento. Lo conocía desde que triunfó la Revolución en Nicaragua y Daniel Ortega lo designó Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en que se mantuvo hasta que la guerra sucia de Reagan, los miles de jóvenes sandinistas que en ella murieron y el daño económico ocasionado, condujeron a la victoria de la contrarrevolución en Nicaragua.
El retroceso que ésta ocasionó a lo largo de 17 años y el desastre económico y social que la "democracia" de Estados Unidos impuso al noble pueblo de Nicaragua, llevaron de nuevo a los sandinistas al gobierno del país; esta vez con limitaciones constitucionales y gran dependencia de Estados Unidos. Daniel lo denunció el 17 de abril en la Cumbre de las Américas, en Puerto España, donde con tanta dignidad condenó el bloqueo a Cuba. Miguel de Escoto por su parte, debido al prestigio que alcanzó como responsable de las relaciones internacionales de Nicaragua, su talento y sus ideas, había sido electo Presidente por dos años en la Asamblea General de la ONU, en el 2007.
Con ese carácter, participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en la Habana los días 28, 29 y 30 de abril, mes que acaba de pasar. Hoy estaba en la tribuna de la Plaza de la Revolución, junto a Raúl, observando el impresionante desfile del Día Internacional de los Trabajadores, que nuestra televisión transmitió, mientras en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, y en las restantes provincias del país tenían lugar entusiastas desfiles, que fueron expresiones irrebatibles de la fortaleza de nuestra Revolución.
Vibraban las palabras de los narradores desde la tribuna donde estaban de Escoto, muchos Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los Países No Alineados y alrededor de dos mil visitantes procedentes de países de todos los continentes, que compartieron la alegría de esa fiesta de los trabajadores.
Los versos de Fayad Jamís, dedicados a Manuel Navarro Luna, poeta revolucionario y comunista que vivió desde los seis meses de edad en la provincia Granma, donde comenzó nuestra última guerra de liberación, se escucharon más de una vez.
Manuel desde pequeño tuvo que abandonar la escuela en la ciudad de Manzanillo e incorporarse a realizar varios oficios. Fue mozo de limpieza, limpiabotas, buzo, sereno y procurador público. Estudiaba por su cuenta para superarse.
En 1915 publica sus primeros versos. En 1919, su primer libro. En 1930 se une al Partido Comunista.
Trabaja en la primera alcaldía comunista de Cuba a la caída de Machado en 1933. Después del triunfo revolucionario de 1959, integró las Milicias Nacionales y participó en la limpia del Escambray y en la victoria de Playa Girón desafiando al tiempo.
Por esta libertad de canción bajo la lluviahabrá que darlo todo.Por esta libertad de estar estrechamente atados a la firme y dulce entraña del pueblohabrá que darlo todo.Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricasencendidas y escuelas iluminadasy de tierra que cruje y niño que despiertahabrá que darlo todo...
...Por esta libertad que es el terrorde los que siempre la violaron en nombre de fastuosas miserias.Por esta libertad es la noche de los opresoresy el alba definitiva de todo pueblo ya invencible.Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidaslos pies descalzoslos techos agujereados y los ojos de los niños que deambulabanen el polvo.Por esta libertad que es el imperio de la juventudpor esta libertadbella como la vidahabrá que darlo todo...
Los colores rojo, azul y blanco de nuestra bandera, ondeada por las manos laboriosas de miles de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas que cerraban el desfile; de las escuelas de Instructores de Arte, de Ballet; las federaciones de estudiantes de la capital, los disciplinados y activos jóvenes estudiantes que se forman como Trabajadores Sociales, los niños de La Colmenita y otras expresiones de la obra de nuestra Revolución, saben que son portadores de un fuego que nadie podría jamás apagar.
Me satisfizo mucho saber que allí presenciándolo todo estaba Miguel de Escoto. Tres días antes, en su discurso a los cancilleres y representantes del Movimiento de los Países No Alineados, expresó:
"...El orden mundial existe basado en la cultura capitalista que equipara el ser más con el tener más, promueve el egoísmo, la codicia, la usura, y la irresponsabilidad social. Estos anti valores de la cultura capitalista han sumido al mundo en un enjambre de crisis convergentes que, de no ser eficazmente atendidas de inmediato, ponen en peligro la continuación de la propia especie humana y la capacidad de sostener la vida en la Tierra.
"En el fondo de todas las diferentes crisis que enfrentamos yace una enorme crisis moral, una gran crisis de valores y principios éticos. Todos hemos traicionado los valores emanados de nuestras respectivas tradiciones religiosas o ético filosóficas. Nos hemos traicionado a nosotros mismos al caer en la tentación capitalista, y al asumir sus valores anti vida, de odio y egoísmo, nos hemos convertido en los peores depredadores, enemigos de nuestra Madre Tierra, nos hemos deshumanizado...
"...Cuba ha sido siempre un lugar de refrescamiento espiritual. Aquí podemos todos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo. Aquí, más que en ningún otro lugar, podemos aprender lo que es la solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo en que pareciera destinada a desaparecer.
"...En este siglo XXI, siglo de la reconciliación y de la paz mediante el imperio de la Ley, la justicia social y la inclusividad democrática, respetamos a todas las minorías y a todas queremos escucharlas. Es en el G-192, la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos de tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida a que el capitalismo ha llevado al mundo. No con revanchismo de ninguna clase sino con ánimo de construir un mundo mejor para todos y todas sin excepciones ni exclusiones..."
No aspiró al cargo de Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ostenta. Supo de su candidatura por la Embajadora de Nicaragua en Naciones Unidas. Le correspondía a la región de América, y Daniel Ortega, conocedor de sus cualidades, lo había propuesto sin vacilar. Ni tiempo tuvo para explicar sus problemas de salud para asumir tan comprometedora responsabilidad. Los países de América Latina, África y los demás del Tercer Mundo lo apoyaron de inmediato. Miguel no se inmutó por las dificultades y asumió él su cargo.

Me hizo entrega de un documento que suscribió como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas designando a Cuba como paradigma de solidaridad internacional, mostró la medalla de oro diseñada por él, que acompañó a su decreto.
Otras cosas de gran interés afirmó en su discurso, que no enumero para evitar extenderme demasiado.

Fue un honor muy alto lo que hizo y dijo sobre nuestra Revolución....habrá que darlo todosi fuere necesariohasta la sombray nunca será suficiente.
Afirmó finalmente el poeta Fayad Jamís.
Fidel Castro Ruz
Mayo 1 de 20097 y 23 p.m.